UnternehmenKontaktUnternehmenUnternehmen

De Tientsin/China pasando por Gdansk hasta Hamburgo

La exitosa historia de la empresa familiar Dohr, de empresa de planta de eliminación de residuos a empresa de radio de acción mundial para intestinos naturales y textiles

 

La empresa familiar Dohr ha evolucionado en los "casi" últimos 100 años hasta convertirse en un Global Player en el mercado de los intestinos naturales y textiles. La cuna de la empresa, administrada hoy por la cuarta generación, Dohr GmbH & Co. KG está en China, donde Gustav Dohr fundó el 1 de enero del 1911 una empresa que se encargaba sobre todo de preparar tripa natural para el mercado europeo. El bisabuelo del actual socio director gerente luchó en los primeros años del siglo 20 como joven soldado a servicio del Imperio Alemán (Deutschen Reiches) mano a mano con grupos aliados en China, que sofocaron la denominada rebelión Bóxer. Tras su época de soldado el relojero especializado permaneció en China (el Reino del Medio) creó la empresa Dohr Naturdärme con sedes en Tientsin, Hankow y Chongqing y fue uno de los primeros que embarcó hacia Europa tripa de cerdo e intestinos de oveja lavados, clasificados, salados y almacenados en barriles de madera.


A finales de los años 30 Gustav Dohr tuvo que trasladar la sede empresarial a Gdansk por motivos bélicos (los japoneses habían invadido China). Tras la destrucción de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial, en 1950 Kurt Köhnke, el yerno del fundador, y su socio Wilhelm Schulz reconstruyeron la empresa y la hicieron florecer en Hamburgo. A la expansión de la empresa contribuyeron también las absorciones y los traspasos: Dohr adquirió después la empresa hamburguesa de importación de tripa natural Berthold W. Rolff GmbH & Co y asumió después la mayor parte de las participaciones en el fabricante de tripa de lino y textil Ramsay GmbH + Co. KG en Hamburgo. En el año 1981 Kurt Köhnke cedió el timón a su hijo Dieter, que todavía trabaja para la empresa, como asesor, y a su yerno Joachim Otte. Desde el año 2004 sus hijos Björn Köhnke, Volker Otte y Cärsten Otte regentan la empresa junto a Dietmar Huß.

 

Una de las empresas líderes de tripa natural en Alemania

 

En Alemania Dohr es el líder en calidad de tripa natural y pertenece a los comerciantes de tripa natural de los primeros puestos. A su círculo de clientes pertenece la industria cárnica y de embutidos, los artesanos carniceros y el comercio. Además de la distribución de intestinos de oveja, de cerdo y de vacuno de diferentes calidades y calibres, la empresa apuesta desde hace años por el perfeccionamiento de las tecnologías clásicas. Como especialista de tripa natural plisada como tubos blandos y tubos duros, la empresa es actualmente uno de los líderes tecnológicos y del mercado.

Con su filial Ramsay, que fabrica en Gehrde, cerca de Osnabrück, tripa textil de alta calidad y de lino, Dohr dispone también de una posición extraordinaria en el mercado alemán. Los productos Ramsay son el complemento ideal de la oferta de calidad en el ámbito de la tripa natural.

 

Desde la central en Hamburgo se distribuyen las tripas naturales y textiles de alta calidad a clientes en Alemania y en todo el mundo. El porcentaje de la exportación en el volumen de ventas asciende a un 30 por ciento.

 

Joint-venture en China

 

Tan internacional como la distribución también es la adquisición de la materia prima, que Dohr importa de unos diez países. La tripa de cerdo procede sobre todo de China y de Europa, los intestinos de oveja de China, del Oriente, de Turquía y de Australia y los intestinos de vacuno de Sudamérica. El viaje en barco a Hamburgo lo realizan las valiosas tripas naturales saladas y dentro de una salmuera en barriles de plástico almacenados en contenedores frigoríficos. En el almacén de la empresa hamburguesa los barriles se enfrían bien y se almacenan temporalmente antes de pasar a la venta o de ser entubados.
En el país de origen correspondiente Dohr colabora con socios seleccionados, desde hace años, que adquieren, limpian y clasifican la tripa natural.

Con el Joint-venture Jiangxi Dohr Casings Co LTD en Nanchang disponemos de nuevo desde hace varios años de una planta propia de clasificación y tratamiento de tripa de cerdo en China.

 

La mejor calidad para los clientes

 

La empresa, el mercado y las exigencias de los clientes al producto han evolucionado notablemente desde la época de Gustav Dohr. Sin embargo la filosofía tradicional de la empresa y su fórmula de éxito siguen siendo las mismas: Todas las actividades de la directiva y de los especialistas bien formados están firmemente unidas a una alta calidad homogénea. Las altas metas de calidad son aplicadas consecuentemente por los bisnietos del fundador, entretanto en el marco de una gestión de calidad documentada.

Bajo el lema "Solamente lo mejor para el cliente" la garantía de calidad de Dohr comienza ya en los socios en el extranjero, que tienen que cumplir con las estrictas normas de higiene, de calidad y con las estrictas exigencias químicas y microbiológicas. De ese modo se garantiza que solamente entran en el mercado productos que cumplen con las normas europeas e internacionales.

Como empresa con el Certificado-UE, Dohr ha solicitado también a mediados del 2009 el certificado IFS, el International Food Standard. Por lo tanto la empresa pertenece a un pequeño círculo a nivel federal de unas pocas empresas del ramo que poseen el certificado IFS. Este nuevo capítulo del concepto de calidad será seguido en breve por otro. Para otoño del 2010 se planifica el acabado de un nuevo almacén en el recinto empresarial de Hamburgo, con la que Dohr planea seguir optimizando su emplazamiento central.

Poco antes del 100 aniversario de la fundación, en 2011, la empresa tradicional se presenta en tiempos de crisis financiera y económica como una empresa dinámica, en sólidas condiciones económicas y muy bien equipada para los retos futuros del mercado altamente competitivo.